NdP - Puratos y Fundación Adsis forman a jóvenes en panadería artesanal para combatir la falta de relevo generacional en el sector

11/2023 - Estatal

• La falta de relevo generacional en las panaderías tradicionales es una realidad que podría poner en peligro la continuidad de la profesión en nuestro país

Sils, 14 de noviembre de 2023- Puratos -la multinacional de origen belga líder mundial en la producción de productos para panadería, pastelería y chocolate- y Fundación Adsis han organizado por segundo año un curso de formación en panadería artesanal destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, celebrada en Madrid y Barcelona, tiene como objetivo abordar la falta de relevo generacional en el sector de las panaderías tradicionales.

En total,  cerca de una treintena de jóvenes han participado en el programa. La formación impartida por Puratos y Fundación Adsis incluye sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de que los y las participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. Esto incluye aprender sobre tipos de harina, levaduras, utensilios, maquinaria, manipulación de alimentos y panadería artesanal en general.

Combatir la falta de relevo generacional y el desempleo juvenil
El propósito subyacente de esta formación es proporcionar una salida profesional a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en la nueva generación de maestros y maestras panaderos. La falta de relevo generacional en las panaderías tradicionales es una realidad que podría poner en peligro la continuidad de la profesión en nuestro país.

La iniciativa de Puratos y Fundación Adsis contribuye al mismo tiempo a apoyar el empleo juvenil en España. Nuestro país presenta a día de hoy una de las tasas de desempleo juvenil más altas de toda la Unión Europea (28%).

A través de otros programas similares en diferentes países, Puratos tiene la ambición de formar a 1.000 jóvenes en todo el mundo, fomentando su desarrollo individual y prosperidad económica. Por su parte, Fundación Adsis -entidad sin ánimo de lucro con más de 57 años de experiencia de acción social- se compromete a construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, apoyando a personas en riesgo de exclusión social para que desarrollen sus proyectos de vida tanto en España como en América Latina.